REUNIÓN CONSEJERÍA DE INDUSTRIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y FENIE-AIELPA-ASINELTE

09 Diciembre 2015.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

El pasado 3 de diciembre tuvo lugar en la sede de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias en Las Palmas de G.C., una reunión entre los representantes de FENIE (Francisco Paramio, Presidente, Julian Santos, Secretario), representantes de ASINELTE (Maria Feo, Secretaria) y representantes de AEILPA (Moises Araña, Presidente y Kurt Engel , Secretario) con el actual Consejero de Industria Pedro Ortega y su Viceconsejero , Adrian Mendoza, en donde entre otros asuntos , se trató principalmente el nuevo Real decreto de AUTOCONSUMO, y las expectativas del Gobierno de Canarias sobre la gestión de este nuevo marco regulatorio.

aie-asinelte-fenie-industria

FENIE y sus asociaciones integradas, entre ellas las de Las Palmas (AIELPA) y Santa Cruz de Tenerife (AINELTE), durante los últimos cinco años

ha liderado la plataforma para el autoconsumo y la generación distribuida con balance neto, defendiendo sobre todo la libertad del consumo energético y el aprovechamiento a libre discreción de la luz solar y por supuesto de la energía que ella pueda originar, no cabe imaginarse que se pueda llegar a gravar con impuestos la luz solar que cada día reciben nuestras plantas, nuestros animales, a nuestros hijos, o el agua que discurre por nuestros rías, en resumen todos los seres vivos que habitan nuestros pueblos nuestra región nuestro estado, en resumen nuestro planeta.

aie-asinelte-fenie-industria2

Se ha luchado durante todos estos años para que las empresas se puedan beneficiar de una luz y una energía que no tenemos que importar, que nos llega gratuitamente desde arriba y que el gobierno y las eléctricas luchan por poner una cortina de impuestos para impedir que llegue libremente a todos nosotros.

Estando dictado un Real Decreto 900/2015 totalmente restrictivo para el uso racional y generoso de la energía solar a través de sistemas limpios y eficientes, partiendo del libre y seguro uso de la energía solar y eólica, en definitiva, todas las renovables que no perjudican el ecosistema donde nos movemos, se ha propuesto una serie de iniciativas y argumentos que otras comunidades están ya poniendo en marcha a pesar de este Real Decreto sobre autoconsumo:

  1. Crear un registro propio en la comunidad autónomo a través de los servicios territoriales que agilice la puesta en marcha de las instalaciones sin la intervención de las distribuidoras eléctricas.
  2. Que las instalaciones sean tratadas como una instalación eléctrica y que sea acompañada por los documentos habituales es decir, el certificado de instalación de baja Tensión así como la memoria técnica para las instalaciones de menos de 10 KW y para las superiores sean tratadas como instalaciones eléctricas.
  3. Crear una mesa para el desarrollo del autoconsumo y la acumulación.
  4. Apoyar la instalación de sistemas de autoconsumo, bien eólicos bien solares en las PYMES, y considerarla como un sistema de eficiencia energética.
  5. Evitar que las CIAS Distribuidoras puedan presentar ofertas a nuestros clientes que supongan una dependencia de alquiler o gestión de los sistemas de autoconsumo que los consumidores quieran instalar libremente.
  6. Que las CIAS distribuidoras no puedan utilizar en ningún caso los datos que obren en poder de las mismas como consecuencia de las pet5iciones de disminuciones de potencia para el uso del autoconsumo, incluso si se utilizan baterías de acumulación.
  7. Que las inspecciones de dichas instalaciones sean realizadas por los procedimientos habituales, es decir, que sean los técnicos que realicen los proyectos y las instalaciones los que garanticen la buena ejecución de las mismas.
  8. Apoyar y promover en los ayuntamientos los puntos de recarga para los vehículos eléctricos a través de las subvenciones de la unión europea, tal cual está haciendo el Govern Balear.
  9. Con el fin de impedir los monopolios sobre las concesiones de p.d.r.v.e. evitar las concesiones por plazos de tiempo de 20 años o menos a las CIAS Distribuidoras o gestores de carga. Promover que no haya concesiones dado que los ayuntamientos y los consumidores se pueden apoyar en las empresas instaladoras para gestionar los puntos de recarga sin compromisos y sin permanencia
  10. Apoyar a las PYMES o consumidores el uso del vehículo eléctrico a través de subvenciones europeas que ayuntamientos o comunidades como Madrid, país Vasco o Andalucía están secando para que el V.E. sea incluso más barato que el uso de los vehículos convencionales, caso Renault o Nissan donde los vehículos pueden llegar a un precio por debajo de los 5000 €.

Además del Autoconsumo en este encuentro se trataron otros asuntos de gran interés para nuestro sector y actividad económica y que de igual manera beneficia también a nuestro medio ambiente; el “APOYO AL DESRROLLO DE LA INSFRAESTRUCTURA DEL VEHICULOS ELECTRICO”:

Para ello se solicito en este mismo encuentro las siguientes propuestas o líneas de trabajo que podrías activar de una manera considerable esta actividad:

DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE EFICIENCIA ENERGETICA, fue el tercer punto planteado en este encuentro y sobre ello se planteó las siguientes líneas de actuación:

Promover la eficiencia energética en todos los campos, promoviendo el ahorro de energía en todos los campos, y definiendo el autoconsumo energético con acumulación como un sistema de eficiencia clave.

Desarrollar y promover la movilidad eléctrica como un sistema elemental para la protección medioambiental y la saludo de las personas y el ecosistema en el que nos movemos.

Por ultimo y tomando como referencia los tres puntos anteriores, se destacó la PROMOCIÓN Y EL DESARROLLO DEL EMPLEO que va a traer consigo los sistemas de autoconsumo con energías renovables así como los sistemas de eficiencia energética y el desarrollo de los puntos de recarga para el vehículo eléctrico se prevé pueden generar un empleo que ronde los 2700 empleos nuevos en los próximos 3 años en la región.

Guía de empresas asociadas

Buzón contra el fraude laboral ITSS

 

buzonITSS

 

Facebook

Redes sociales

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter